lunes, 21 de mayo de 2012

A vueltas con los delanteros para la Euro


Terminada la Liga BBVA, el universo futbolístico no se detiene y todas las miradas tornan ahora hacia la Roja, que ya es protagonista indiscutible de toda la actualidad del balompié nacional con vistas a la próxima Eurocopa de Polonia y Ucrania. Ya se sabe. La afición al fútbol es insaciable y el hincha siempre encuentra una salida cuando las competiciones terminan. Los veranos en los que no hay grandes torneos internacionales es frecuente escuchar la frase "vaya coñazo de verano, tres meses sin fútbol. ¡Que empiece la Liga ya!". Pero este no es el caso. Toda España espera que los chicos de Vicente del Bosque sigan haciendo historia levantando su segundo entorchado europeo consecutivo.

Y para abrir boca, cómo no, el debate que inicia oficialmente el paso de la competición doméstica al plano internacional es la confección de la lista de 23 elegidos para representarnos en la EURO 2012. La lista, esa lista que cada uno de nosotros hacemos en nuestra cabeza jugando a ser seleccionadores nacionales y defendemos ante las listas imaginarias de los demás por esto y por aquello. Ese papel que siempre, lleguemos como lleguemos a un gran torneo, ya sea después de un fracaso o como campeones del Mundo, siempre divide al país entero. Nunca somos capaces de ponernos de acuerdo y atacamos al que nos lleva la contraria sobre la opinión de llevar a algún jugador en concreto alegando que la otra persona "no tiene ni idea de fútbol". Y es que como ya dijo alguien, "en España hay 47 millones de seleccionadores".

Si hay alguna línea que está generando más debate que otras a la hora de hacer la lista para esta Eurocopa, la delantera se lleva los titulares de todas las portadas. Parece que la instauración de un modelo de juego que nos ha llevado a tocar la gloria en Austria y Suiza 2008 y dos años más tarde en Sudáfrica con el gol de Iniesta hace que las diferencias sobre qué jugadores llevar para el centro del campo sean mínimas. Todos nos sabemos ya de carrerilla las opciones habituales para esas posiciones que conforman el engranaje de la Roja: "Xavi, Xabi Alonso, Iniesta, Silva, Busquets, Cesc Fábregas, Cazorla, etc..." En cuanto a la defensa, la ausencia de opciones hace que sea casi imposible ir más allá de los que quedan en pie (recordemos que Puyol está lesionado). Pero con los delanteros hay dudas. Ya avanzamos en un post titulado "España y la crisis del gol", allá por el mes de enero, que a Del Bosque le saldrían migrañas a la hora de elegir a los más adecuados para liderar el ataque de la selección este verano. Por aquel entonces, Villa ya estaba lesionado y el resto de hombres fuertes del ataque evidenciaban síntomas de baja forma casi alcanzando la mitad de la temporada. Ya con el curso finalizado, se puede decir que no ha sido un buen año para nuestros delanteros.

Sólo hace unos minutos, ya se ha sabido que Fernando Torres y Juan Mata, recientemente campeones de Europa con el Chelsea, estarán en la lista. Con el asturiano no había dudas, pero la elección del héroe de la EURO 2008 ocupa ya un puesto seguro en la lista. Hagamos un repaso a las cifras, tanto de Torres, como del resto de delanteros candidatos a ir a Polonia y Ucrania:

•    David Villa: Se lesionó el pasado 15 de Diciembre en su debut en el Mundial de Clubes. Para entonces llevaba sólo 5 goles en la Liga, 1 en la Copa y 3 en Champions, además de cuatro, eso sí, con la selección desde que comenzara la temporada. 13 goles en total, además de encontrarse cuestionado en el Barça debido a su rendimiento, a algunas suplencias y a su relación con Guardiola. No ha vuelto a jugar desde entonces.

•    Fernando Torres: A pesar de haber sido elegido y de llegar como campeón de Europa ha firmado una de las peores temporadas de su carrera, en línea con su rendimiento desde que aterrizó en Londres. Sólo 6 goles en la Premier League y 11 en todas las competiciones. Su bajo rendimiento le relegó a la suplencia habitual en los últimos meses, aunque también hay que decir que mejoró en las últimas semanas, en las que contó algo más y fue importante partiendo desde el banquillo.

•    Fernando Llorente: Hasta que se ha confirmado la convocatoria de Torres, casi era el único seguro en la lista. Ha sido la referencia en ataque del gran Athletic de Bielsa durante todo el año, marcando 28 goles en todas las competiciones y 32 si sumamos los últimos cuatro que marcó con España a finales de 2011, siendo clave en algunos partidos de clasificación para la Eurocopa, como en Escocia. Aun así, ha acabado exhausto la campaña, en línea con el resto del equipo bilbaíno. Aún le falta jugar la final de Copa.

•    Roberto Soldado: Si en la primera mitad de la temporada parecía tener muchas opciones de estar en la Eurocopa, su rendimiento goleador bajó considerablemente en la segunda e incluso en los últimos partidos de la campaña jugó poco. Marcó 17 goles en Liga, 7 en competiciones europeas entre Champions y Europa League y 3 en Copa. Un total de 27 dianas, además del 'Hat-Trick' que logró en febrero con la selección.

•    Álvaro Negredo: En una trayectoria inversa a la de Soldado fue irregular durante casi todo el año, especialmente debido a los problemas físicos, pero es de los que mejor ha terminado la temporada. Al final ha acabado con 14 goles en Liga.

•    Adrián: Clave en su primer año de rojiblanco, ha ido creciendo aún más deprisa de lo que se esperaba y si sigue así será habitual en la Roja en el futuro. Titular del combinado sub 21, la duda es si aún es pronto para que entre en la absoluta y más en un año de Eurocopa y Juegos, en los que seguro que sí estará. Su gran hándicap puede ser el hecho de que le cuesta hacer goles (sólo 19 en toda la temporada y todas las competiciones), aunque le sobra calidad.

•    Raúl González Blanco: Parece que nadie cuenta con él en las apuestas y la realidad es que sería una de las mayores sorpresas de los últimos años el hecho de que estuviera en la Eurocopa, pero lo cierto es que por números, merece ser tratado como el resto y contar en las quinielas. Marcó 15 goles en la Bundesliga y 21 en total en todas las competiciones con el Schalke, más que Villa, Torres, Negredo o Adrián.

Parece seguro que de estos nombres saldrán los cuatro delanteros que irán a Polonia y Ucrania. En Sevilla y fuera de la primera convocatoria se quedó Rubén Castro, que en un final de campaña espectacular acabó con 17 tantos, los mismos que Soldado. Michu tampoco está en esta lista previa.


Lo primero a la hora de especular con los puestos vacantes que quedan con la delantera, es acotar el número de puestos que Vicente del Bosque le dedicará a esta línea dentro de la lista total de 23. Algunos piensan que tres, otros que cuatro. Dependerá de si el salmantino considera a gente como Jesús Navas o Juan Mata como delanteros o como centrocampistas, aunque si lo hiciera, con la elección de Torres prácticamente el cupo estaría cerrado. Sabiendo que el delantero 'Blue' irá y dando por hecho que Llorente es fijo, parece que, como mucho, quedan dos puestos para cinco nombres de la lista de este post: Soldado, Negredo, Villa, Adrián y Raúl.

La pregunta clave es ¿Irá Villa? A su favor está su peso en el equipo, además de la capacidad que siempre ha demostrado para ser clave en las últimas citas de la selección. Se elogia el juego de Xavi o Iniesta, pero lo cierto es que sin los goles de Villa, probablemente España no hubiera ganado ni Mundial ni Eurocopa. Es conocida la obsesión de Del Bosque por mantener a toda costa el bloque a pesar del estado físico de sus integrantes. La convocatoria de Torres para el Mundial 2010 es el mejor ejemplo.

No obstante, aunque Villa fuese, no parece posible que estuviese para ser titular, al menos en los primeros partidos y hasta puede que no pudiese serlo durante todo el torneo. Ir con Torres a medio gas y sin saber seguro si Villa podrá jugar o no es sacrificar puesto y medio. ¿Demasiado riesgo? La consecuencia de este razonamiento sería el hecho de que Torres y Villa se habrían estado disputando un puesto y la elección del fuenlabreño dejaría fuera al 'Guaje'. Adrián queda tocado tras la elección de Torres. Y con Llorente como delantero rematador y con poderío aéreo en la lista, también parece que Soldado y Negredo se jugarán otro puesto. De haber acudido a Raúl como solución, Vicente ya le habría llamado en la primera lista. Y aún hay otra alternativa llamada Iker Muniaín, si finalmente Villa no llega a tiempo y a Del Bosque le parece adecuado elegir a uno entre la pareja Soldado-Negredo.

En cualquier caso, todos los candidatos han hecho méritos para ir a la Eurocopa y también hay argumentos, sobre todo en algunos casos, para justificar una posible ausencia. La pregunta es, ¿qué criterios son los mejores a la hora de decidir? ¿Es justo que el máximo goleador nacional se quede en casa? Recuerdo que esto ya le pasó a Mista, que fue pichichi poco antes de la Eurocopa 2004. Ahora le ha pasado a Rubén Castro y podría pasarle también a Soldado. ¿Qué cuenta más, los números estrictos o el estado de forma del momento? ¿Una selección se construye a base de elegir a los mejores jugadores atendiendo a sus números individuales, formando un equipo aun llevando a futbolistas que se lo merezcan menos que otros, o una mezcla de ambas cosas?.

La apuesta de La Zona Mixta de corazón sería: Villa, Raúl, Llorente y Negredo, con Mata también en la lista y como alternativa para el ataque. Intentando acertar, apostamos por Torres, Villa, Llorente y Negredo, fruto de esa jerarquía que Vicente siempre intenta mantener. En cualquier caso, por una vez, casi es mejor no estar en la piel del seleccionador, porque menudo marrón...

No hay comentarios: